La Mezquita y La Cuchara de San Lorenzo: De turisteo por Córdoba

Hace algunas semanas que no escribo en el blog. Mi vida profesional ha dado un giro de 360º y, por fin, puedo dedicar más tiempo a mi afición favorita: este espacio gastronómico virtual.

Aunque ya haga frío y no tenga mucho sentido, hay que ponerse en situación: Córdoba, 29 de julio, 12:30 h., 42ºC, fuego en la calle. Literalmente. Íbamos a una boda en Ronda, pero desde Valencia por supuesto no existe traslado directo, así que hicimos escala en Córdoba para coger unas horas después el tren que nos llevaría hasta nuestro destino final.

Dejamos las maletas y todos los bártulos en las taquillas de la estación de autobuses (está enfrente y en la de tren no había), y cogimos un autobús hasta el centro. Era exagerado el calor que hacía pero, como nosotros, lo sufrían decenas de turistas extranjeros que se acercaban a visitar los monumentos como la Mezquita. Y allí estábamos nosotros, deseando meternos en un sitio más fresquito, con sombras, donde corriera un poco el escaso viento que hacía.

Entramos en la Mezquita, previo paseo en busca de un cajero en el que no nos sacaran un riñón con la comisión y posterior pago en efectivo en la taquilla (por supuesto no se puede pagar con tarjeta, ¡no vaya a ser que pongan facilidades, oiga!). Rápidamente buscamos una sombra y, cuando nos atemperamos un poco, nos adentramos en el maravilloso mundo interior de la Mezquita. Anduvimos bastante rato, fijándonos en todos los detalles musulmanes y cristianos, alucinando con la mezcla de estilos, los arcos y todos los colores. Nos encantó la visita, aunque habríamos agradecido ir en otra época…

Por supuesto, la parte gastronómica no podía faltar. A pesar de que habíamos intentado reservar en un par de sitios, sin éxito porque estaban cerrados por vacaciones, al final conseguimos mesa en uno de los que mejor pinta tenían: La Cuchara de San Lorenzo.

img_6670

La Cuchara de San Lorenzo es un restaurante situado en el barrio de San Lorenzo, relativamente cercano a la Mezquita. Y fue una verdadera sorpresa. La sala es colorida y acogedora, el servicio inmejorable y todo el equipo, capitaneado por el chef Francisco López, un verdadero encanto.

img_6636
Una de las mesas del restaurante
img_6668
En la cocina de La Cuchara de San Lorenzo

Cuando vimos la carta nos quedamos en blanco. Estábamos muertos de hambre, pero indecisos porque nos apetecían todos los platos. Mientras nos decidíamos nos trajeron un aperitivo riquísimo: sándwich de calamares a la romana con pan de tinta de calamar.

img_6643

Al final, nos decantamos por ir a lo más tradicional y dejamos lo sofisticado para otro momento. He de decir que no nos dimos cuenta de que estábamos en Andalucía (=platos enormes) y pedimos cuatro platos para dos personas. Conclusión: nos pasamos.

Comenzamos con un salmorejo riquísimo, con virutas de jamón ibérico y huevito de codorniz, perfectamente emulsionado, de sabor suave y nada repetitivo. El mejor que he probado hasta ahora.

img_6647

Continuamos con el típico flamenquín, este con queso parmesano, tierno y buenísimo.

img_6652

Y llegaron los platos fuertes: chipirones rellenos con arroz pilaf y aceite de cebollino. De otro mundo.

img_6656

Y otro que no podía faltar: rabo de toro, con sus patatitas pochadas, impresionante.

img_6662

Nos costó terminar, pero no podíamos irnos sin probar la parte dulce. Así que nos decantamos por el brownie de chocolate negro con helado de vainilla: esponjoso, calentito, delicioso.

img_6663

Sin duda, Córdoba fue un auténtico placer para los sentidos, tanto a nivel visual, como auditivo, táctil y gustativo. Nos encantó y volveremos seguro, por supuesto sin perdernos el magnífico salmorejo de La Cuchara de San Lorenzo.


Más información:

Dirección: Calle Arroyo de San Lorenzo, 2 (Córdoba)

Teléfono: 957 477 850

Precio: 30 euros por persona

Página web: www.lacucharadesanlorenzo.es

Anuncios

4 thoughts on “La Mezquita y La Cuchara de San Lorenzo: De turisteo por Córdoba

  1. Me alegro qie te gustara Córdoba pese al calor!! La primera vez que estuve en la ciudad me resultó fea y sosa, solo la plaza donde estaba nuestro hotel y la gastronomía fueron de mi agrado. Pero claro iba de despedida de soltera, haciendo planes a gusto de mi querida Rocío a quien había que complacer y procurar su disfrute. Lo conseguimls pero yo que me quedé con un recuerdo soso. Así que salvé la espinita visitandola en mayo, durante la fiesta de los patios y desde entonces… voy cada año por las mismas fechas, me encanta perderme por los callejones del casco antiguo, comer en alguna terraza de la plaza de la Corredera, tomar una copa en los pubs/áticos que hay junto al Guadalquivir y tumbarme a soñar en los jardines que rodean la catedral. Si vuelves por Cordoba te recomiendo olvidar el mapa y las zonas turísticas y perderte por sus calles, así se siente el latir de su vida y se encuentran pequeños rincones preciosos. Un besito!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Noelia me ha encantado tu comentario!!! Mil gracias por las recomendaciones, había oído lo de los patios y, sin duda, después de lo que dices, será una de mis visitas obligadas. También me han recomendado visitar algún que otro pueblecito con encanto, como Priego de Córdoba, que dicen que es precioso. Un besito y feliz día!

      Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que nos impresionó la Mezquita, lo diferente que es de todo lo que hemos visto hasta ahora. Yo había ido de pequeña pero no la recordaba y me encantó. Al final siempre salvamos las visitas cuando llenamos el estómago, somos un poco “gordinflones”, porque sabiendo que teníamos una boda al día siguiente, al final se convirtió en una necesidad comer bien para recuperar fuerzas (y admito que un poco de aire fresco también), así que bueno, al final todo un éxito! Mil gracias por tu comentario 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s