Mora de Rubielos: breve escapada historico-gastronómica a Teruel

Fin de semana en Valencia, por fin sin nada que hacer, más que descansar. Entonces, ¿qué mejor momento para una pequeña escapadita?

Esa fue la premisa para organizarnos entre amigos y decidir un destino cercano, pero diferente. Un destino con frío, con historia y, por supuesto, con una excelente gastronomía. Así que, después de un imprescindible, copioso e impresionante desayuno de sábado con tostadas, bizcochos y cafés en Dulce de Leche (toda una institución en el arte de los desayunos y meriendas, eso sí, nada comprometidos con la dieta), nos fuimos a Teruel.

IMG_1044
Bizcocho mármol con cobertura de chocolate negro
IMG_1046
Tartaleta de galleta con fresas y nata

Cuando llegamos a Mora de Rubielos, a aproximadamente una hora y media de Valencia, las vistas habían cambiado por completo: calles estrechas y empedradas, tabernas y bares de toda la vida, un sinfín de cuestas y monumentos históricos.

IMG_1062

Paseamos un rato por las calles del pueblo y nos topamos con el castillo, del que visitamos el patio interior, que alberga todo tipo de instrumentos de guerra: catapultas, flechas… Tuvimos mala suerte porque justo llegamos cuando iban a cerrar, por lo que no nos dio tiempo a continuar la visita por dentro.

IMG_1049
Castillo de Mora de Rubielos
IMG_1052
El patio interior del castillo

Nos habían recomendado ir a comer a Masía La Torre, así que ni lo dudamos. Es, como bien menciona su nombre, una masía, pero está en plena naturaleza, en una finca preciosa. Merece la pena ir, aunque solo sea para tomar un café y ver las vistas que tiene a su alrededor.

IMG_1071

IMG_1089
Vistas desde la masía

Justo coincidimos con la época de la trufa, con lo que había un menú especial en el que proponían este ingrediente como lo principal de un sinfín de platos. Para nuestro gusto, el menú era demasiado largo, demasiada trufa para nuestras papilas gustativas. Así que decidimos pedir a la carta.

Empezamos fuerte, compartiendo unas migas a la pastora con embutido, huevo trufado y gelatina de moscatel; un tanto contemporáneas, pero ricas.

IMG_1069

Seguimos con unas vieiras a la plancha sobre rustido de papada de cerdo confitada con salsa de piña; una forma diferente de acompañar las vieiras y, sin duda, acertadísima. Nos encantaron.

IMG_1073

También tomamos unas sardinas crujientes con cítricos y albahaca, con emulsión de soja y ajo negro. Solo haré un comentario: las sardinas nos las comimos en un solo bocado pero después nos entretuvimos tanto con la emulsión que… ¡Se nos terminó el pan! ¡Era una delicia!

IMG_1078

Y vinieron los segundos: paletilla de ternasco de Aragón asada al horno de forma tradicional con su jugo,

IMG_1080

cochinillo asado al horno con patatas panadera

IMG_1083

y suprema de corvina a la plancha sobre consomé de ajos tiernos y hongos.

IMG_1084

Los tres platos estaban impresionantes y nos los terminamos muy a gusto. Tras la abundante comida, no había mejor forma de terminar que con un buen postre, aunque en este caso fueron dos: strudel de manzana salteada con nueces y pasas sobre helado de leche merengada

IMG_1087

y lasaña gratinada de carpaccio de piña en coulis de azafrán y crema de queso trufado. El primero nos encantó, pero el segundo no nos acabó de convencer (de hecho, no he colgado ni la foto porque no merecía mucho la pena).

Un día diferente, en la mejor compañía y en un entorno que merece la pena visitar.


Más información:

Dulce de Leche

Dirección: Calle Jesús, 71, bajo. Valencia

Teléfono: 960 112 316

Precio: entre 5 y 10 euros por persona

Página web: www.pasteleriadulcedeleche.com

Masía La Torre

Dirección: Carretera de Mora de Rubielos a Rubielos de Mora (A232; Km 21,600). Mora de Rubielos (Teruel)

Teléfono: 978 806 312

Precio: entre 25 y 35 euros por persona

Página web: www.masialatorre.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s