Restaurante Sala: gambas y mucho más

Siempre tendemos a pensar que en los sitios “recónditos” de Madrid no hay nada pero, sin duda, ¡estamos muy equivocados! Guadarrama es uno de los pueblos más grandes de la sierra madrileña y tiene un pequeño tesoro escondido: Sala.

El restaurante Sala lleva desde 1994 emplazado en plena Sierra de Guadarrama, haciendo las delicias de miles de vecinos y no tan vecinos que llevan toda la vida yendo a comer las que podrían ser las mejores gambas de Madrid. Sin embargo, Sala tiene mucha más historia, pues todo comenzó cuando D. José María Martínez Palacios, padre de los actuales dueños (Chema y Óscar), fundó el negocio en 1979 el “imperio” Sala, para el que dedicaba tiempo y esfuerzo a hacer sus compras en la pescadería Gran Sol de Madrid. De esta forma, en Sala siempre se han asegurado de tener el mejor producto del mar, ofreciendo cada día la máxima calidad a sus clientes.

restaurante-sala
Exteriores del restaurante Sala

Llevo años, podría decir que desde muy pequeña, yendo a Sala y, tanto el restaurante como su cocina han ido evolucionando a lo largo del tiempo, desde lo más tradicional hasta ser los de siempre pero con un toque de modernidad que les viene como anillo al dedo.

En el espacio, un gran establecimiento dividido en diferentes áreas, como los comedores, la zona de tapas o la terraza, va variando la oferta. Como me gusta mucho el ambiente de picoteo, con cartas más informales y raciones más pequeñas que permiten probarlo todo, suelo decantarme por elegir el tapeo, y eso fue lo que hice cuando estuve en Sala por última vez. En la carta de picoteo tienen un poco de todo, la mayor parte de las mesas son altas con taburetes cómodos y el entorno simula una biblioteca decorada con miles de libros de cocina, ediciones especiales de botellas de ginebra y demás bebidas… En fin, que si me hubiera dedicado a “cotillear” todo lo que tienen por allí, ¡podría haber estado hasta el día siguiente!

zona-tapas
Zona de tapeo

Empezamos la cena, como acostumbro, con una copita de vino blanco fresquito y unas riquísimas aceitunas aliñadas, cortesía de la casa. Me estoy acostumbrando a que en Valencia pocas veces me “regalen” algo para ir abriendo boca al inicio de las comidas, así que por eso este tipo de gestos (y más si son con unas buenas aceitunas) me gustan todavía más.

Poco después de haber pedido, llegaron los calamares rebozados. Blanditos, con un ligero baño de harina y nada chiclosos ni grasientos. Estaban perfectos.

FullSizeRender
Calamares rebozados

Después, las míticas croquetas de jamón, caseras, untuosas… Se me hace la boca agua solo de recordarlas… Tienen un par de variedades más, boletus y pescado, que también están buenísimas y os recomiendo que las probéis todas, pero sin duda las de jamón son las mejores.

FullSizeRender (4)
Croquetas de jamón

A continuación tomamos unas tostas de tartar de salmón, sobre una base de huevo cocido y tomate picaditos, en pan de cristal. Todo fresquísimo y muy rico, para repetir una y mil veces.

FullSizeRender (1)
Tostas de tartar de salmón

Las famosas gambas no tardaron en aparecer en escena. Esta vez fueron a la plancha, maravillosas, pero también las hacen cocidas, siempre en su punto.

IMG_0758
Gambas a la plancha

La parte salada culminó con unos taquitos de merluza a la romana acompañada de cebolla caramelizada con pasas,

FullSizeRender (2)
Taquitos de merluza a la romana

y otros dados de rape con una mayonesa de ajo muy suave.

IMG_0762
Daditos de rape

Y, después de todos estos manjares… ¡Llegaron los postres! Todos son caseros y están muy buenos, pero nos decantamos especialmente por dos: la tarta de chocolate y la torrija.

IMG_0764
Tarta de chocolate
FullSizeRender (3)
Torrija

Espero que os guste y que os animéis a visitar la Sierra de Guadarrama, ¡merece la pena y hay mil sitios por descubrir!


Más información:

Dirección: Ctra. de los Molinos, 2. Guadarrama (Madrid)

Teléfono: 91 854 21 21

Precio: entre 20 y 30 euros por persona

Página web: www.restaurantesala.com

Anuncios

2 thoughts on “Restaurante Sala: gambas y mucho más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s