Tarta de zanahoria o… ¡Carrot cake!

Madrid, 23 de diciembre. Recién empezadas mis vacaciones esa misma mañana, pensé en dar una sorpresa a mi familia para la cena de Nochebuena preparando un buen postre. La tarta de queso es más de lo mismo; la de galletas, la tomamos hace nada y era demasiado fácil… Así que me acordé de mi preferida: la tarta de zanahoria o carrot cake, para los más internacionales. La he probado en decenas de sitios y todavía no he encontrado la mejor. Siempre me parece que están algo secas y acabo necesitando acompañarlas con un vaso de leche, un café calentito, si es en invierno o, incluso, con un buen vaso de agua…

El experimento me podía salir fatal, pero decidí probar porque, al fin y al cabo, podíamos solucionar el tema del postre rápidamente con un poco de turrón y unos cuantos polvorones. Así que, tras haber reflexionado un rato, me puse a buscar recetas como una loca hasta encontrar la que más me convenciera. ¡Y la encontré! Me metí en la página web del blog Velocidad Cuchara y ahí estaba, titulada como “Carrot cake, la mejor tarta de zanahoria”.

Lo primero que he de decir es que, ilusa de mí, no me di cuenta de que la receta era para Thermomix pues, sinceramente, ni me fijé, pero considero que se puede hacer perfectamente con cualquier otro tipo de batidora y estoy segura de que sale igual de bien. De todas formas, algunos amigos ya me han pedido que la repita y en mi casa no tenemos Thermomix, por lo que ya os contaré qué tal me queda sin ese maravilloso robot de cocina…

Por otra parte, a la receta original le hice una serie de cambios, pues siempre intento hacer las tartas de una forma más sana y, por ello, la adapté a mi gusto, así que luego os dejo el enlace de Velocidad Cuchara para que podáis visitar la receta en su blog. También cabe comentar que, seguramente, la mayor parte de ingredientes los tendréis por casa, por lo que es bastante fácil proponerse hacerla un día cualquiera, incluso como bizcocho para el desayuno (que también está riquísimo) y así, como mucho, preocuparse por la decoración. Y ya, llegados a este punto, comienzo con la receta.

Ingredientes (para 12 porciones)

Para la masa del bizcocho:

  • 350 grs. de zanahorias limpias y sin piel
  • 3 huevos de tamaño mediano
  • 300 grs. de azúcar moreno. Para endulzarlo más, se pueden añadir unas gotitas de edulcorante o stevia
  • Una cucharadita de esencia de vainilla
  • 350 ml. de aceite de girasol
  • 350 grs. de harina de repostería (Maicena si hay algún celíaco o intolerante al gluten)
  • Un sobre de levadura química
  • Dos cucharaditas de postre de bicarbonato
  • Dos cucharaditas de postre de canela (depende de cómo le guste a cada uno, se le puede poner solo una)
  • 1 pizca de sal

Para el relleno y la cobertura:

  • 50 grs. de mantequilla a temperatura ambiente (yo utilicé margarina de aceite de oliva, que es más sana y siempre está a la temperatura adecuada para trabajar la masa)
  • 200 grs. de azúcar glas (también se le puede añadir un poquito de edulcorante o stevia si se considera necesario)
  • 200 grs. de queso de untar (yo utilicé Philadelphia ligera, pues sabe prácticamente igual pero hay bastante diferencia de calorías)
  • Una cucharadita de zumo de limón (opcional)

Preparación

Empezamos preparando el bizcocho, lo que será la base de la tarta. Lo ideal es utilizar un molde desmontable y, si se puede, dos, para no tener que cortar luego la tarta por la mitad, ya que es una tarea bastante complicada.

Primero se ponen las zanahorias, ya lavadas, peladas y cortadas en trozos no muy grandes, en el vaso batidor. Se programan 8 segundos a velocidad 5. Si no tenéis Thermomix, lo ideal es utilizar una picadora, que hace el mismo efecto. La idea es que la zanahoria quede bien picadita pero que no sea una masa, se tendrán que seguir notando los trocitos. Una vez picadas, la zanahoria se reserva para más adelante.

A continuación, introducimos en el vaso batidor los huevos, el azúcar y la vainilla, y mezclamos 30 segundos a velocidad 5. En este caso, se puede utilizar una batidora para mezclar los ingredientes, ya que no se necesita calor. Si no se han mezclado del todo cuando se abre la tapa, dejar un poquito más. En este momento podemos ir calentando el horno, a 180ºC con calor tanto en la parte de arriba, como en la de abajo.

Después, se incorporan el aceite y la zanahoria picada y se mezclan con la masa 5 segundos a velocidad 4. Si no tenemos Thermomix, haremos como en el punto anterior. Tras ello, se añaden la harina o maicena, el bicarbonato, la levadura, la canela y la sal, y se bate todo junto durante 3 segundos a velocidad 6. En este punto, si os gustan las pasas, las frutas confitadas, las nueces y/o el jengibre, se le pueden añadir para darle más sabor, y así contrarrestar el de la canela.

IMG_1707copia
La masa, lista para hornear

 

Llegado este momento, en el que ya tenemos la masa lista, la podremos colocar en el o los moldes, que previamente habremos untado ligeramente, con un papel, en aceite o mantequilla/margarina. Metemos en el horno y dejamos alrededor de 35-45 minutos en caso de haber utilizado dos moldes o alrededor de 50 minutos, si solo se ha utilizado uno. En la receta original especifican que en este segundo caso el bizcocho debe estar unos 60-70 minutos en el horno, pero yo lo puse todo en uno y lo fui controlando, y no necesitó más de 50 minutos de horneado. Por supuesto depende del horno, así que más vale estar pendientes…

Para comprobar si el bizcocho está listo, vale con meter en el centro, que será la parte más abultada, el palo de una brocheta metálica o la punta de un cuchillo fino, hasta el fondo y, si sale húmedo, es que todavía no está. Si tras haber hecho esta comprobación el bizcocho está en su punto, se deja enfriando a temperatura ambiente, si puede ser, desmoldado y sobre una rejilla para que se vaya enfriando todo a la vez. Cuando el bizcocho ya esté frío, se puede cortar por la mitad: con mucho cuidado, intentando hacer las dos partes iguales y separándolas para proceder a rellenar y montar la tarta.

IMG_1715
El bizcocho, justo antes de cortarlo

 

Para preparar el relleno, se deben poner todos los ingredientes (mantequilla, queso, azúcar glas y limón), en el vaso de la Thermomix (20 segundos a velocidad 4) o en la batidora convencional, hasta que esté todo perfectamente mezclado.

Encima de la base del bizcocho, se pone la mitad del relleno y se extiende hasta que esté homogéneo. Luego, se tapa con el otro bizcocho y ambos se cubren con el resto del relleno que quedaba, extendiendo todo y dejando cada punto totalmente cubierto.

Y he aquí cuando hay que echarle imaginación al asunto y pensar en la decoración. Ayudada por el talento culinario de mi padre, al que algún día haré escribir alguna crónica o receta, según se tercie, y como la cobertura tenía un ligero toque cítrico (luego pensé que podía haber sido de naranja, y seguro que habría estado también muy rico), preparamos unas rodajitas de lima: lavamos a conciencia una lima y la cortamos en rodajitas muy finas, pusimos margarina en una sartén con un poquito de azúcar y, cuando estaba todo mezclado y derretido, añadimos las limas y las hicimos a la plancha. Se pueden comer enteras, con la piel, y están riquísimas.

IMG_1732

Desde luego, mi foto no hace justicia al sabor, y también considero que tengo que ir perfeccionando en la decoración… También, si se prefiere, se puede decorar la tarta con galleta en polvo, espolvoreando canela, haciendo formas con chocolate, con nueces enteras o picaditas… Hay un sinfín de posibilidades 😉

Una vez decorada, la tarta se mete en la nevera y se deja enfriar un par de horas. ¡Y lista! Estoy segura de que, cuando la probéis y comprobéis su jugosidad y ligereza, os parecerá la mejor tarta de zanahoria del mundo. ¡Bon appétit!

Enlace a la receta de Velocidad Cuchara: www.velocidadcuchara.com/carrot-cake-la-mejor-tarta-de-zanahoria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s