El arte de enrollar algas (o cómo hacer sushi en casa)

Me encanta el sushi, no lo puedo evitar. Aunque me gustaría comer ‘japo’ más a menudo, los platos tradicionales me pueden y al final acabo rindiéndome por un buen bocadillo de jamón ibérico o bien porque me conquista una tortilla de patatas jugosita. El caso es que al final me voy olvidando del sushi… ¡Pero lo echo de menos!

Hace meses que en mi grupo de amigos hablamos de ir a probar Nozomi. Conseguimos una mesa a primeros de septiembre pero, por causas de fuerza mayor tuvimos que anularla, así que acabamos cenando en otro sitio que nada tenía que ver. Al final, todos nos quedamos con las ganas y el fin de semana pasado nos propusimos otro plan: “ya que en Nozomi no hay mesa, ¿por qué no hacemos sushi nosotros?

Así que, nos armamos de valor y fuimos comprando a lo largo de la semana todos y cada uno de los ingredientes necesarios para hacer de nuestra noche de sushi, una noche perfecta. Ahora sí, os cuento la receta para hacer sushi de varios tipos: nigiri, maki rolls y sashimi.

Antes de empezar con los ingredientes y la preparación, se deben tener en cuenta un par de detalles: en primer lugar, el pescado que vayamos a utilizar para el sushi, hay que congelarlo durante alrededor de 48 horas antes de su utilización, para evitarnos disgustos con anisakis y demás y, por otra parte, se necesita material específico para la preparación: un bol de madera grande, una tabla de madera para enfriar el arroz, un abanico (más tarde explico su función) y una esterilla y film de plástico para enrollar los maki rolls. ¡Y palillos, muy importantes para poder luego poder comernos el sushi!

Bueno, teniendo todo esto en consideración, empiezo con la receta 😉

Ingredientes (para 4 personas)

  • 1 kg. de arroz especial para sushi (si sobra, al día siguiente el sushi está muy bueno)
  • 8 hojas de alga nori
  • Vinagre de arroz
  • 1 lomo de salmón
  • 1 lomo de atún (si puede ser rojo, mejor)
  • 10 gambas cocidas
  • Semillas de sésamo (tostado, negro o mezcla)
  • Wasabi
  • Soja
  • 1 aguacate
  • Palitos de cangrejo
  • Queso crema (tipo Philadelphia)
Algunos de los ingredientes
Algunos de los ingredientes

Preparación:

Empezamos por el arroz, lo sacamos de su envase y lo colocamos en un bol grande de madera, contando con un vaso el total de vasos de arroz que hemos metido. Lo lavamos varias veces hasta que veamos que el agua sale limpia.

Lavando el arroz
Lavando el arroz

A continuación, cogemos una olla grande y metemos el arroz y ponemos, por cada vaso de arroz, un vaso de agua. Cuando hayamos añadido toda el agua, comprobamos que el arroz esté cubierto con agua con al menos un dedo por encima del arroz. Tapamos la olla y ponemos el arroz a fuego alto hasta que hierva, alrededor de unos 10-15 minutos. Una vez comience a hervir, bajamos el fuego al mínimo y lo tenemos otros 10-15 minutos cociéndose, sin quitar en ningún momento la tapa. Cuando veamos que ha pasado el tiempo, quitamos del fuego y dejamos reposar otros 5 minutos dentro de la olla y sin quitar la tapa.

Aspecto del arroz tras la cocción
Aspecto del arroz tras la cocción

Terminada la cocción del arroz, podemos levantar la tapa y extender una primera tanda en una tabla grande de madera. Es en este momento cuando toca añadir el vinagre de arroz, poco a poco repartiendo un chorrito por encima de todo el arroz que tenemos extendido enfriándose. Para que termine de enfriarse, debemos coger un abanico y airearlo lo máximo que podamos. Por 1 kilo de arroz son aproximadamente dos tandas para enfriarlo.

Enfriando el arroz
Enfriando el arroz

Una vez el arroz ya está listo (comprobad que tiene suficiente vinagre y, si no, seguid añadiéndole a vuestro gusto), se puede comenzar a hacer el sashimi, los nigiris y los makis. Si vais a hacer sashimi, el pescado se tiene que cortar contra la veta en lonchas no muy finitas. Para los nirigis, el corte será más o menos igual que el del sashimi y, para los makis, habrá que cortar el pescado en tiras largas y cuadradas, pero no muy grandes. La misma operación se hará con los palitos de cangrejo y el aguacate, cortado en tiras finitas. Y, las gambas, se pelarán y se les quitará el tubo digestivo (abriéndolas con un cuchillo afilado por la parte de arriba y tirando del mismo) y después se abrirán por la mitad, sin llegar a cortarlas del todo y sin terminar de cortar hasta el final (la parte de la cola). Podéis incluso dejar la parte final de la cola sin pelar, así quedarán más estéticas aunque serán más difíciles de comer.

Cuando tenemos todos los ingredientes ya cortados y preparados, podemos comenzar a preparar todos los tipos de sushi. Por un lado, para hacer los nigiris, nos tenemos que mojar las puntas de los dedos en un poco de vinagre de arroz y coger una bola de arroz. Lo ponemos en la palma de la mano, y lo aplastamos con la otra para hacer la forma del nigiri. Si hace falta, redondearemos los bordes con ayuda de las dos manos. Esta bola de arroz tiene que quedar compacta, pues si no se deshará en cuanto la cojamos con los palillos o la mojemos en soja. Cuando esté preparado, le pondremos el corte de pescado por encima. Se repite esta acción para el resto de sushi que queramos hacer de este tipo. Si queremos poner una gota de queso crema, haremos la bola, después irá el queso untado con un cuchillo y después, justo encima, el pescado.

Nigiris de salmón y atún
Nigiris de salmón y atún

Para los makis, la tarea es un poco más complicada. Primero, se coloca la esterilla en la mesa, de tal forma que la podamos enrollar hacia nosotros. Encima de la esterilla se pone un trozo de film cortado, del mismo tamaño y, encima, una hoja de alga nori.

Todo preparado para hacer los maki rolls
Todo preparado para hacer los maki rolls

Cuando ya tenemos todo colocado, cogemos un poco de arroz y lo extendemos por el alga, dejando el borde más cercano a nosotros con alrededor de 1 cm. sin cubrir con el arroz. La capa de arroz debe ser uniforme y no muy gorda, para que no quede un rollo demasiado ancho que luego no quepa en la boca. Ahora llega el momento de colocar encima del arroz, más cerca del extremo más lejano a nosotros, los ingredientes que más nos gusten: solo tiras de pescado; aguacate, cangrejo y queso crema; lo mismo anterior pero con semillas de sésamo; gambas… Lo que se nos vaya ocurriendo. Cuando ya hemos puesto nuestra capa de ingredientes, solo en una parte del arroz y colocados no muchos y de forma lineal, llega el momento de enrollar. Cogemos el extremo de la esterilla, la parte más alejada de nosotros, y vamos enrollando poco a poco, ayudándonos con la esterilla para ir compactando los ingredientes. Vamos poco a poco retirando el plástico y la esterilla, en función de lo que vayamos enrollando y, cuando terminemos, presionaremos el final del rollito para dejarlo listo y evitar que se abra cuando lo cortemos.

Con el paso anterior hecho, las veces que queramos, ya casi tendremos nuestros makis. En este momento solo hará falta cortarlos. Para ello, cogeremos un cuchillo muy afilado y de hoja grande e iremos cortando los rollitos con el mismo ancho. Luego, solo hará falta colocarlos en vertical y ya estarán listos.

Maki rolls de varios sabores
Maki rolls de varios sabores

Teniendo preparados los nigiris, el sashimi y los makis, ¡la cena estará lista! Se pueden preparar varios cuenquitos con soja y poner en una esquinita de cada tabla donde hayáis colocado el sushi una nuez de wasabi para acompañar cada porción. Podéis hacer más versiones de cada tipo, o incluso otros tipos de sushi como los temakis y demás, pero para una primera toma de contacto os sentiréis muy satisfechos si lográis hacer todos o alguno de estos tres tipos 😉

¡El resultado!
¡El resultado!

No es tan difícil y he de decir que, si lo he hecho yo… ¡Puede hacerlo cualquiera! ¿Os animáis?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s