Salteado de quinoa con verduritas

Quinoa con verduritas

Últimamente no he tenido mucho tiempo como para poder dedicarle un buen rato a cocinar, pero anoche conseguí terminar varias cosas y no dudé en empezar este nuevo apartado de recetas, ¡lo estaba deseando!

Así que estoy de estreno y, nada más y nada menos, que con una receta sana, natural y que todo el mundo puede hacer en casa: salteado de quinoa con verduritas. A continuación os dejo todos los detalles.

La quinoa es una semilla, prácticamente similar a un cereal, que tiene un sinfín de propiedades beneficiosas: menos hidratos de carbono que los cereales, omega 3 y 6, aporta mucha fibra, es rica en minerales como calcio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y potasio, así como vitaminas B y E y, además, no tiene gluten. Se puede utilizar en todo tipo de platos, ya que es muy parecida al arroz, pero a mí me gusta sobre todo mezclada con verdura y como plato principal.

Ingredientes (para 2 personas):

  • 200 gramos de quinoa
  • 1 calabacín
  • 1 cebolla tierna
  • 1 puerro
  • 2 champiñones
  • Aceite de oliva, sal y pimienta

Preparación:

Como con todos los cereales, se calculan unos 100 gramos de quinoa por persona. Para trabajar con ella, lo primero que hay que hacer es lavar las semillas con abundante agua para que pierda la capa de saponinas que tiene y que, de no quitarla, le puede dar al plato sabor amargo.

Tras el lavado, se ponen a hervir en una cazuela como si de arroz se tratara, durante unos 15-20 minutos. Se tiene que ver que las semillas han aumentado considerablemente su tamaño y que se hayan abierto.

Mientras hierve la quinoa, lo ideal es ir preparando su acompañamiento. Se cortan todas las verduras en dados o porciones pequeñas y se pone un buen chorro de aceite en una sartén grande o wok, a fuego medio-alto. Se deja calentar y se añaden la cebolla tierna y el puerro, y se sazonan. Se dejan pochar unos 5 minutos y después se incorpora el calabacín, ya que los champiñones tardan menos tiempo en cocinarse. Tras unos minutos, cuando se observa que el calabacín está prácticamente hecho, se añaden los daditos de champiñón. Tras unos 5 minutos, ya estarán las verduras hechas. A mí me suelen gustar más crujientes que cocidas, pero ya se sabe que eso depende del gusto de cada uno, por lo que si os gustan más hechas se dejan unos minutos más en la sartén.

Una vez cocinadas las verduras, se incorpora a la sartén la quinoa y se saltea todo junto durante un par de minutos más y se retira del fuego.

Y ya solo queda servir en los platos y decorar. Bon appétit!

¡Espero que os haya gustado mi primera receta! A partir de ahora intentaré subir una cada semana 🙂

Gracias por leerme y por vuestros comentarios.

Anuncios

4 thoughts on “Salteado de quinoa con verduritas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s