Galicia: la materia prima en estado puro. Segunda parte

He aquí la segunda parte del viaje por Galicia

Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela

De nuevo nos despertamos y seguía lloviendo, algo típico del norte en verano, y hacía bastante frío, así que decidimos ir a visitar Santiago de Compostela. Aunque ya estuve hace unos años y fui a comer al restaurante El Pasaje, más tradicional pero también muy recomendable, había oído hablar sobre la taberna del restaurante Abastos 2.0 y lo tenía en mente desde hacía ya un par de años, pero aún no había podido ir hasta allí a probarlo. El día anterior hice memoria, llamé y reservé una mesa de milagro. Sin duda, lo mejor del viaje.

Abastos 2.0
Abastos 2.0

Abastos 2.0 es un concepto innovador instaurado en Galicia desde hace unos 5 años. Tienen tres espacios: restaurante y taberna en Santiago, uno enfrente de la otra, y un restaurante en Villagarcía de Arosa, llamado Loxe Mareiro. El ambiente es muy divertido, con una música verdaderamente original y que pega totalmente con el aspecto del sitio y solo dispone de una mesa alta corrida en la que se sientan todos los comensales con reserva según van llegando. La taberna ocupa varias casetas del exterior del Mercado de Abastos, por lo que también tienen unas banquetas con mesitas fuera por si va llegando gente sin reserva que quiera tomarse algo (se puede comer lo mismo que dentro de la taberna).

Hay un menú degustación que va variando en función de los productos frescos diarios, principalmente basado en pescados y mariscos, por lo que está asegurado que todo es muy fresco. Al menú se le pueden ir añadiendo más platos en función de las ganas de comer que cada uno tenga, aunque este es, de por sí, bastante completo. Nosotros pedimos el menú, que constaba de: zamburiña con una emulsión muy especial y acompañada de cítricos, empanada de abadejo a su manera, caballa marinada en soja con wasabi, merluza a la portuguesa (con picadillo de aceitunas y sobre una cama de cebolla confitada), jurel con tomate y huevo a 62,5ºC con puré de patata, picadillo de chorizo y migas de pan. Como somos muy comilones, decidimos acompañar el menú por unas navajas a la plancha, unos mejillones con guacamole y unos percebes. Cuando terminamos con todo ello, nos ofrecieron completar la comida con un plato extra: carne a la brasa con patatas y pimientos de Padrón, y por supuesto no nos pudimos negar.

Caballa marinada en soja con wasabi
Caballa marinada en soja con wasabi
Empanada de abadejo
Empanada de abadejo
Jurel con tomate
Jurel con tomate
Huevo a 62,5ºC
Huevo a 62,5ºC

Todo estuvo perfecto; desde la atención hasta cada uno de los platos, los puntos eran los adecuados y se podía percibir el sabor de cada ingrediente. De postre, el menú incluía unos pinchos de manzana con cítricos y azúcar crujiente, muy originales. Aunque también se podían añadir más opciones fuera del menú, nosotros ya no podíamos con más, por lo que fue así como terminamos una comida espectacular.

Después de comer, nos fuimos a dar una vuelta por Santiago para bajar la comida, aunque nos hubiera venido mucho mejor dormir una buena siesta para seguir soñando con los sabores que pudimos disfrutar un rato antes.

Por la noche decidimos comer un poco de fruta y guardarnos las ganas para el día siguiente: La Coruña. Al seguir lloviendo y no poder pisar la playa, fuimos de visita a la capital gallega, dimos un largo paseo por sus calles y por la Plaza de María Pita y, cuando llegó la hora de comer, nos decidimos por la Marisquería Ríos, situada a las afueras de la ciudad.

Ríos es la típica marisquería de toda la vida, que ha podido ir creciendo al ritmo de la ciudad durante años y se ha convertido en lugar de referencia en La Coruña. El ambiente es tranquilo y acogedor, con varios comedores grandes en los que se permite acoger cualquier tipo de celebración, desde una reunión familiar hasta una boda. Compartimos varios platos: cigalas a la plancha, zamburiñas, croquetas de marisco y colas de langostinos al ajillo. El tamaño de los platos está bien, aunque es recomendable pedir un segundo por persona. Por ello, el bogavante a la plancha, la merluza con salsa de erizos, el rape a la plancha con arroz caldoso de algas y setas y el rape con salsa de mariscos fueron nuestros platos principales. Todo estuvo muy correcto, aunque en las cigalas y el bogavante se excedieron con la sal pero, por lo demás, todo estaba muy fresco y había una buena combinación de sabores.

Rape con salsa de marisco
Rape con salsa de marisco

Y, cómo no, el postre: tarta de chocolate con sorbete de mandarina y sopa de chocolate blanco y tarta de manzana asada, ambos muy recomendables.

Bizcocho de chocolate con sorbete de mandarina y sopa de chocolate blanco
Bizcocho de chocolate con sorbete de mandarina y sopa de chocolate blanco

Ya empezábamos a salir rodando de los sitios, así que esperamos de nuevo al día siguiente, nuestro último día, para degustar más maravillas gallegas.

En Villagarcía de Arosa, tras la experiencia que tuvimos en Abastos 2.0, no dudamos en intentar reservar en Loxe Mareiro, pero no tuvimos éxito. Entonces fue cuando encontramos O Fogon da Ría, un restaurante ubicado en un precioso pazo con espacio para comidas diarias, cenas y celebraciones. Entre semana tienen un menú del día que no está nada mal, por eso nos decantamos por pedir un menú y varios platos aparte, ya que había platos del menú que nos apetecía probar y acabamos compartiendo todo.

Pulpo a la plancha con queso
Pulpo a la plancha con queso

Comimos mejillones al vapor, pulpo a la plancha con queso gratinado, revuelto de grelos con langostinos, huevos fritos con patatas, entrecote de ternera con patatas y carrillera de ternera. Todo bastante bueno, pero sin duda lo que más nos sorprendió y gustó a la vez fue el pulpo; acompañado de queso gratinado estaba buenísimo. De postre tomamos crema catalana y tarta de chocolate. El ambiente era bastante ruidoso, por lo que hasta que no se fueron levantando varias mesas no pudimos mantener una conversación tranquila. Por lo demás, recomendable si pasáis por allí.

Y así terminó nuestro viaje. Galicia nos ofreció su mejor gastronomía, aunque nos quedaron algunos sitios por probar y por supuesto no dudaremos en volver.


Más información:

  1. Abastos 2.0: Ameas Casetas 13-18. Mercado de Abastos.15703 Santiago de Compostela (A Coruña). 654 015 937. De 25 a 40 euros por persona. Página web: www.abastosdouspuntocero.es
  2. Marisquería Ríos: Rio de Quintas, 16. 15009 El Portazgo (A Coruña). 981 28 79 52. De 25 a 40 euros por persona. No tiene página web.
  3. O Fogón da Ría: Lugar Fontecarmoa, 87. 36600 Villagarcía de Arosa (Pontevedra). 986 50 79 62/986 51 07 63. De 20 a 30 euros por persona. Página web: www.ofogondaria.com
Anuncios

One thought on “Galicia: la materia prima en estado puro. Segunda parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s